29/5/08

EL PORQUE DE... MARVEL


Es conocida popularmente como "La casa de las ideas" por la creación de numerosos personajes emblemáticos del género de superhéroes. Algunos de sus cómics más conocidos son Los 4 Fantásticos, Spiderman (el Hombre Araña), Capitán América, Los Vengadores, Iron Man, Hulk y X-Men. Desde los años 60 la compañía constituye una de las mayores editoriales de este género. Localizada en Nueva York, fue fundada en el 387 de Park Avenue South, teniendo sus oficinas en la actualidad en el 40th East 10th Avenid.
Marvel Comics fue fundada por Martin Goodman en 1939, con un número constante de cambios de nombre y fracasos de lanzamiento. Originalmente fue conocida como Red Circle Comics, Atlas Comics; aunque el nombre más popular (antes de Marvel Comics) es Timely Comics y su primera publicación importante fue el Marvel Comics #1 (octubre de 1939) y también por el cual recibe su nombre actual ,en el que aparecía por primera vez un superhéroe, el héroe de guerra la Antorcha Humana y el antihéroe Namor, el hombre submarino. Ambos personajes se convirtieron en grandes éxitos para la compañía protagonizando casi instantáneamente sus propias series. Otro superhéroe popular creado en esas fechas era el personaje patriótico Capitán América.

Durante los años 50, la compañía, como toda la industria del cómic americana, decayó fuertemente a consecuencia del final de la Segunda Guerra Mundial. En 1957 Marvel casi cerró sus puertas debido a la bancarrota de su distribuidora. Durante este tiempo la compañía se llamaba Atlas Comics y publicaba historias de monstruos con una ligera ambientación de ciencia ficción.
1960 [editar]A principios de los 60 la compañía intentó retornar al género de superhéroes que había sido revitalizado con gran éxito por su rival DC Comics unos años antes. Stan Lee y Jack Kirby crearon entonces Los 4 Fantásticos inspirándose en los éxitos de DC Comics y en las historias de monstruos que Atlas publicaba. Este cómic fue un éxito absoluto revitalizando la compañía que comenzó una larga lista de títulos, el más popular de ellos fue sin duda "El Asombroso Hombre Araña: Spiderman" creado por Lee y Ditko.


1970 [editar]En esta década el mercado del cómic volvió a entrar en recesión. La compañía se adaptó publicando nuevos títulos en géneros como el horror o la espada y brujería. Marvel intentó adquirir DC pero la compra no fructificó debido a que DC quería conservar los derechos de sus personajes más populares Superman y Batman. A finales de los 70 el equipo creativo formado por el guionista Chris Claremont y el artista John Byrne relanzó uno de los antiguos títulos de Marvel, X-Men constituyendo el mayor éxito de la compañía durante esta época. A finales de los 70 los cómics empezaron a venderse en tiendas especializadas.


1980 [editar]En 1981 Marvel adquirió el estudio de animación: DePatie-Freleng Enterprises que había creado a los famosos Looney Tunes bajo la dirección del animador Friz Freleng y su socio David H. DePatie. La compañía fue renombrada como Marvel Productions Ltd. y comenzó a producir series de animación para la televisión como G.I. Joe, Transformers e incluso los Muppet Babies de Jim Henson. En 1988 Marvel fue comprada por Ronald Perelman y vendió su catálogo televisivo a Saban Entertainment decidiendo contratar sus series de animación a empresas independientes. Perelman puso a Marvel en el mercado de valores de Nueva York y propició un gran incremento del número de títulos de la compañía.


1990 [editar]La empresa obtuvo importantes beneficios en los comienzos de la década de los 90 y todo el género del cómic se encontraba en auge tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo Perelman fue acusado de malversación y durante mucho tiempo la compañía estuvo en diferentes litígios con varios cambios de propietarios y luchas internas. Finalmente Isaac Pellmutter y Avi Arad se hicieron con el control de la compañía. Las licencias concedidas por Marvel a diferentes estudios de cine permitieron revitalizar la compañía con éxitos como Spiderman o X-Men. Artísticamente esta época estuvo caracterizada por las numerosas series y crossovers, líneas argumentales alternativas y lanzamientos de miniseries con éxito diverso, incluso las historietas de la televisión favorita es de La Vida Moderna de Rocko.


2000 [editar]Marvel permanece como una de las editoriales fundamentales del cómic mundial a pesar de la reducción del mercado norteamericano de cómics. La compañía adquiere enorme fuerza fuera de los círculos de historietas mediante las adaptaciones al cine de personajes populares, como X-Men, Spiderman, Blade, Hulk, The Punisher, Ghost Rider, Daredevil, Elektra o Los 4 Fantásticos entre otros personajes.


Editores en jefe [editar]El editor en jefe de Marvel es una figura de gran poder teniendo la última palabra en las decisiones creativas de la compañía.

Joe Quesada (2000-)
Bob Harras (1995-2000)
sin cargo (1994-1995)
Tom DeFalco (1987-1994)
Jim Shooter (1978-1987)
Archie Goodwin (1976-1978)
Gerry Conway (1976)
Marv Wolfman (cómics en blanco y negro, 1974-1975; todos, 1975-1976)
Len Wein (cómics a color) (1974-1975)
Roy Thomas (1972-1974)
Stan Lee (1945-1972)
Vincent Fago (sustituyendo a Lee durante su servicio militar) (1942-1945)
Stan Lee (1941-1942)
Joe Simon (1939-1941)
El 7 de agosto de 1996, la editorial Marvel publica sus propios cómics en México ayudada por la Empresa Intermex en el proceso de editar y distribuirlos, de esta manera introduciéndose en el mercado de cómics en México de forma directa desplazando a Grupo Editorial Vid. Los títulos que manejaba eran: El Hombre Araña, Los 4 Fantásticos y los X-Men incluyendo ediciones especiales protagonizadas por personajes como Wolverine o Venom entre otros. Las ediciones de las revistas eran de papel lencerado y de presentación semanal.

El 1 de julio de 1998, Marvel dejo de publicar cómics en México cediéndole los derechos de sus cómics a Grupo Editorial Vid, y a su cadena de sucursales por todo el país llamadas Mundo Vid.

Desde 2005, Editorial Televisa le compró los derechos de impresión en español a Marvel Comics además de los derechos de transmisión de X-men Evolution. En un principio publicaba en formato mensual: Wolverine, X-men, Ultimate Fantastic Four, Spectacular Spiderman y Venom. En formato Bimestral: Daredevil y Avengers (que después paso a ser New Avengers); ademas de ediciones especiales mensuales de 96 páginas, en las que aparecieron diferentes historias. Desde entonces publica series hasta entonces inéditas como Astonishing X-men o The Ultimates 2. Lo más solicitado del 2007 fue Civil War. Su editor en jefe es Carlos Giobany Arévalo Ruiz antiguo articulista de las revistas Conozca Más y Quo. La principal queja de los lectores mexicanos es la erratica distribución de varios de los comics de la editorial.

En fechas recientes Marvel México ha comenzado a publicar recopilaciones de varias series en un formato denominado Monster Edition, comenzando en 2007 con Marvel Zombies. Otras series que se han publicado en Monster Edition han sido Civil War, Civil War: Frontline y X-Men: Endangered Species. En mayo de 2008, debido a la presión ejercida por varios consumidores de cómics en México a causa de la confusa continuidad dada a las series referentes a los X-Men, Giobany Arévalo, Editor en Jefe de Marvel México, comunicó mediante su Blog oficial que a partir de junio de ese año se lanzaría la línea Omnibus de Marvel México para remediar el problema de la continuidad. Dichas ediciones tendrán de 500 a 700 páginas, pasta dura y un precio accesible según palabras del mismo Arévalo. A la fecha se han anunciado seis volúmenes de esta nueva línea, de los cuales el primero está por publicarse el próximo 14 de junio de 2008.
La semana entrante EL PORQUE DE... MARVELEANDO CON LOS HUEVONAZOS.

0 Comentario(s):

Free Eye MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com